“China,trastocó,mi,percepción,del,arte”

来源:优秀文章 发布时间:2023-02-27 点击:

Por JUAN CARLOS AGUlLAR

AUNQUE han pasado más de ocho años del viaje que la artista mexicana Niña Yhared (1814) –nombre artístico de Norma Yhared Lago– realizó a China, ella lo recuerda como si hubiera ocurrido ayer. Y no es para menos, pues se trató de una experiencia que trastocó para siempre su percepción del arte y el significado que tenía de la amistad y de la vida misma.Una revelación.

En diálogo conChina Hoy, señala que bastaron apenas 30 días en el país asiático, al que asistió como parte de un festival de performance y en el que además hizo una residencia artística,para que su trabajo creativo adquiriera una nueva espiritualidad y una fuerza renovada que bebió de esta cultura milenaria.

“El impacto que China tuvo en mi arte y en mi percepción artística ha sido tan grande que hasta el día de hoy sigo trabajando con proyectos que tienen su espíritu, en el sentido de la transformación tan fuerte que hacen del cuerpo, del ser”, expresa Yhared,quien este año cumple 25 años de carrera artística.

“Encontrar un país con una cultura milenaria y poder trabajar con ello, me marcó muchísimo. Fue un reto muy grande”, menciona la reconocida artista mexicana, quien luego de reflexionar un poco, agrega: “China y México se hermanan al compartir estas raíces tan profundas y una alegría que nos une”.

El viaje a China cambió la vida artística de Norma Yhared Lago. Juan Carlos Aguilar

Niña Yhared (1814) es una creadora multidisciplinaria, quien desde 1997 cultiva el dibujo, la pintura, la performance y la escritura.Desde entonces ha presentado más de 300 performances individuales y colectivas en 20 países y 30 ciudades de América, Europa y Asia.

Hace algunos años, comenzó un largo periplo por Estados Unidos y después por varios países de Europa, como parte del colectivo Non Grata. Precisamente fue con este reconocido grupo artístico que surgió la oportunidad de viajar a Beijing para participar en la decimoquinta edición del OPEN International Performance Art Festival, que se realizó en septiembre de 2014 y que fue dirigido por el artista chino Chen Jin.

Ahí presentó su performance Piel Transhumante, de la serie Piel Migrante, una reflexión en torno a la migración femenina y la violencia e injusticias que sufren las mujeres en México y Latinoamérica. China fue una parada más de este proyecto que ya había presentado en alrededor de 14 países y que concluyó después en México, mostrando precisamente su carácter migrante.

Desde su primer día en Beijing, Yhared quedó fascinada con las diferencias culturales entre China y México, aunque también con algunas profundas similitudes.

“Recuerdo que en los primeros días tuve que ir al mercado a comprar algunos materiales para hacer mis performances y descubrí que todo era distinto. Necesitaba comprar carbón, pero allá es diferente, son varas largas y delgadas, muy estético. Eso me permitió trabajar de manera distinta.

“Por otro lado, vi algunas similitudes con los mercados chinos, que me recordaron mucho a los de México, a esos mercados que tienen influencia prehispánica, en donde todos los víveres están a nivel de piso. Además, la gente, al igual que en México, es muy fraterna. Después de unos días, hasta podía entender su sentido del humor y de la vida”, dice Yhared, quien actualmente es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En esta travesía, que estuvo colmada de nuevos aprendizajes, una de las cosas que más le sedujo fue que el arte está ligado a la vida. “Allá es una misma cosa”, asegura,y como ejemplo, recuerda el momento de compartir los alimentos.

La creadora mexicana (al centro) presenta su performance Piel Trashumante en Beijing. Foto cortesía de Niña Yhared

“Es muy interesante el ritual social que tienen los chinos con el cuerpo a la hora de comer, es fascinante. El comer es un acto social, pero también es un acto performático. Para mí fue impactante ver cómo en algunos restaurantes los hombres se quitan la camisa. La comida es tan caliente y hay un calor tan fuerte en el ambiente que los hombres se la quitan. Como occidental me preguntaba: ¿Qué está pasando aquí?”.

“Además, es un ritual que se lleva dos o tres horas. En China cada que te invitan a comer, es invitarte a un festín, a un banquete”.

Cuando entró en contacto con artistas chinos y conoció las galerías y museos, el encanto fue mayor. “Fue una experiencia profundamente inmersiva. Pude visitar sus estudios y esa fue una experiencia muy sensible. Los artistas chinos me mostraban sus obras y todos me recibían con té; aprendí a ser parte de este ritual, de estar juntos, platicar”, menciona Yhared, quien ahora tiene entre sus artistas chinos predilectos a Vigi Wang, Sun Shaokun, Xiao Yurong, Han Bing y Chen Jin.

- El arte chino es un arte intercultural que encierra mucha disciplina. Son fascinantes los dibujos, el manejo de la tinta, los sellos chinos para imprimir tu nombre. Me fijé mucho en los materiales que utilizaban para crear sus obras y terminé comprando tintas, pinceles y papel chino para yo también trabajar con ellos.

Otra cosa que me impactó fue que los artistas chinos son muy corporales. El cuerpo es muy importante en términos de arte. En todas las obras de arte que vi –performance,escultura y fotografía–, el cuerpo estaba muy presente.

El arte chino me transformó. Ahora mi obra es sintética, poética, visual y contemporánea a partir de un lenguaje del cuerpo, de la escritura y de la poética de las imágenes.

-Yo lo conceptualizo y lo defino como un arte contemporáneo, un arte que abre la perspectiva de la mirada y que invita a los artistas extranjeros a formar parte de su pluriculturalidad. Hay muchas oportunidades para que puedas crecer ahí, toda la infraestructura para que un artista desarrolle un proyecto de obra monumental. En México no hay ese impulso para poder hacer una carrera realmente brillante.

- Me encantaron su amabilidad y su amistad.Son amigos alegres que te ofrecen todo lo que ellos te pueden dar, muy parecido a los mexicanos. Las relaciones que tuve en China las he mantenido a lo largo de los años, sigue habiendo una amistad y una colaboración muy fuerte. Eso lo valoro mucho.

推荐访问:mi trastoc China
上一篇:Intelligent,Door,Lock2022热点品类观察——智能门锁
下一篇:La,Copa,Mundial,del,consumo

Copyright @ 2013 - 2018 优秀啊教育网 All Rights Reserved

优秀啊教育网 版权所有